INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
miércoles 15 de junio, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
.
Valor(mensual)
40.000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30.000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Joaquín V. Vargas. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, USACh.

Seminario práctico de análisis de narrativa latinoamericana contemporánea

Descripción

Desde mediados el siglo XX en adelante, nuestro continente ha manifestado una amplia producción artística y literaria que tensiona la construcción de nuestra identidad, construyendo un lenguaje propio con el cual expresarnos, entendernos y (re)conocernos. Así, las representaciones y estéticas de la literatura latinoamericana contemporánea juegan un papel crucial para nuestra autodefinición, sobre todo en los complejos contextos políticos que se vislumbran en la historia local y occidental.

En este contexto, el presente curso tiene por objetivo dar cuenta de una mirada panorámica a la producción narrativa contemporánea de Latinoamérica, dando un viaje por las y los autores que han marcado los diferentes momentos y estilos de la literatura del continente. De este modo, el curso se plantea desde una metodología eminentemente práctica —por eso el carácter de «seminario»—, donde las y los estudiantes podrán ser capaces de analizar los diferentes textos que se proponen a partir de las cuatro líneas temáticas establecidas:

  1. La narrativa latinoamericana del siglo XX, una panorámica general.
  2. La memoria en boga, discursos sobre la dictadura y posdictadura.
  3. (Meta)narrativa contemporánea, el texto en abismo.
  4. Nuevas materialidades de la narrativa contemporánea.

El curso, entonces, se estructurará en estas cuatro líneas temáticas en torno a las cuales se buscará generar una discusión y debate sobre la producción narrativa del continente, con tal de que el estudiante sea capaz de generar su propio análisis e interpretación de los textos. Una vez finalizado el curso, se dará una sesión para que cada estudiante exponga su propio análisis de alguna novela a su elección, la cual pueden empezar a trabajar desde el inicio del curso.

No se necesitan conocimientos previos específicos y la actividad está dirigida a toda persona con ganas de aprender.

Objetivos

  • Conocer de manera suficiente el panorama de la narrativa latinoamericana del siglo XX.
  • Comprender la relación que su historia tiene con la historia política y cultural de América Latina.
  • Realizar la práctica de un análisis de texto narrativo.
  • Aprender modos de exposición de análisis del texto.

Programa

  1. Presentación del curso. “El Dinosaurio” Augusto Monterroso.
  2. Unidad 1. La narrativa latinoamericana del siglo XX, una panorámica general. La gran novela latinoamericana Carlos Fuentes.
  3. “Nos han dado la tierra” Juan Rulfo.
  4. El reino de este mundo Alejo Carpentier.
  5. El lugar sin límites José Donoso.
  6. “La guacha redonda” Gabriela Cabezón Cámara.
  7. Unidad 2. La memoria en boga. Discursos sobre la dictadura y posdictadura. Alegorías de la derrota Idelber Avelar.
  8. Chilean Electric Nona Fernández.
  9. Papelucho gay en dictadura Juan Pablo Sutherland.
  10. La sangre y los cuchillos Simón Soto.
  11. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia Patricio Pron.
  12. Unidad 3. (Meta)narrativa contemporánea, el texto en abismo. “De los espejos” Umberto Eco.
  13. “El pájaro verde” Juan Emar.
  14. Museo de la novela eterna Macedonio Fernández.
  15. La nueva novela Juan Luis Martínez.
  16. Unidad 4. Nuevas materialidades de la narrativa contemporánea. Neoconceptualismo. Ensayos. Felipe Cussen, Carlos Almonte y Alan Meller.
  17. Lumpérica Diamela Eltit.
  18.  “Lecciones para una liebre muerta” Mario Bellatín.
  19. La filial Matías Celedón.
  20. Cierre. Exposiciones finales.