INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
martes 12 de julio, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 semanas.
Valor(mensual)
40.000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30.000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Elías Rubilar L. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción a la lingüística y el problema del lenguaje

Descripción

Lejos de la noción intuitiva de que el lenguaje es una herramienta de la comunicación, el estudio detenido de su naturaleza a lo largo del tiempo ha demostrado que se trata de un fenómeno mucho más complejo cuya intimidad con la propia reflexión humana no permite una definición simple de su naturaleza cuando todo intento de dar cuenta de él pasa al mismo tiempo por el propio lenguaje.
“Vehículo del pensamiento”, “representación del mundo”, “sistema arbitrario”, “modificador de la realidad”… El estudio y la reflexión sobre el lenguaje están lejos de haber alcanzado una caracterización definitiva y tranquilizadora de un fenómeno que atraviesa los ámbitos de la cultura, la filosofía, la literatura, la política, el género y muchos más.
El presente curso consiste en una exposición introductoria del recorrido que se ha llevado a cabo en el estudio del lenguaje a través del análisis de los conceptos, textos y autores fundamentales que han contribuido al estudio y la reflexión sobre el lenguaje y al establecimiento de una disciplina específica en torno suyo: la lingüística.
El objetivo del curso es formar lectores y estudiantes capaces de comprender el desarrollo histórico del estudio del lenguaje y las reflexiones filosóficas fundamentales en torno al fenómeno en una aproximación interdisciplinar.

Objetivos

  • Entrar en contacto con las preguntas y problemas filosóficos centrales que se han manifestado en el intento de estudiar el lenguaje.
  • Comprender la especificidad de la disciplina lingüística desde el conocimiento directo de algunos de sus textos fundamentales.
  • Adquirir una noción panorámica del origen y evolución del estudio del lenguaje.
  • Construir una base mínima que permita la continuación de estudios en el área.

Programa

  1. Introducción general. Los orígenes de la pregunta por el lenguaje.
  2. Síntesis histórica del estudio del lenguaje.
  3. Conceptos fundamentales.
  4. Lingüística en el siglo XIX.
  5. Ferdinand de Saussure.
  6. Tipología lingüística.
  7. Fonética y fonología.
  8. Estructuras gramaticales y sintaxis.
  9. La Semántica.
  10. La Pragmática en lingüística.
  11. Lingüística estructural.
  12. La lingüística y sus aplicaciones en la actualidad.