INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
viernes 12 de agosto, 2022, de a hrs.
Duración
.
Valor(mensual)
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo

Convocatoria, Charlas ¡A.H.C.T! 2022. Subjetividad — Mente — Sistema: El problema filosófico [y no filosófico] de la consciencia

Descripción

En su concepción actual más general, la palabra “consciencia” alude a la presencia constante e inmediata de sí mismo a sí mismo, ya sea de un sujeto psicológico, trascendental o de un organismo en relación con su medio. En su sentido moral, es la facultad reflexiva de lo humano, su capacidad de verse a sí en la introspección y en las consecuencias de sus actos. Sin poder ser simplemente subordinada a la distinción entre interior y exterior, denota tanto la percepción de sí misma como la de aquello, otro, que se le presenta.

Esta palabra no ha sido una pregunta explícita para la filosofía ni para la ciencia natural hasta hace poco tiempo. Si bien los conceptos que la noción de conciencia sustituye se pueden rastrear muy lejos en la episteme occidental, preguntar frontalmente por su condición y sentido ha requerido un desplazamiento de los motivos fundamentales de esa misma episteme; asimismo ha hecho manifiestas las limitaciones de la racionalidades científica y filosófica tradicionales abriendo, desde hace décadas, algunos de los campos de estudio más fecundos y diversos de nuestro tiempo.

Hoy en día, en torno a esta noción se organizan una variada cantidad de preguntas y aproximaciones, tanto materiales como metodológicas, desde lugares que van desde la fenomenología hasta las ciencias naturales de la cognición pasando por áreas tales como la psicología, la neurología, las disciplinas de observación en primera persona, las ciencias de la información, entre muchas otras.

Teniendo en cuenta la diversidad de enfoques vigentes y la gran riqueza del campo, invitamos a investigadoras e investigadores, estudiantes y docentes de todas las áreas, a proponer sus ponencias a contacto@ahct.cl, con el objeto de participar de las Charlas ¡A.H.C.T! 2022: “Subjetividad — Mente — Sistema. El problema filosófico [y no filosófico] de la conciencia” a realizarse entre los meses de septiembre y octubre. Al finalizar la actividad se publicará una plaquette reuniendo los textos expuestos.

¿Qué es?: Un ciclo de conferencias multidisciplinares en torno al problema de la conciencia.

¿Cuándo es?: viernes 23 y 30 de septiembre y viernes 7 de octubre. Dos expositores por jornada. (sujeto a revisión dependiendo de la cantidad de ponencias presentadas).

¿Qué se entrega?: Carta de participación para quién la solicite.

¿Normas de estilo?: Las ponencias no deberán exceder 20 minutos de lectura.

Fecha final para recepción de trabajos, 12 de agosto

Objetivos

Programa