INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
jueves 2 de abril, 2020, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Elías Rubilar L. Licenciado en letras con mención en lingüística y literatura hispánicas. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Walter Benjamin y la crítica literaria

Descripción

[Curso pospuesto por emergencia sanitaria. Publicaremos las nuevas fechas en su momento]

A comienzos del siglo xx, Walter Benjamin observa una nueva situación en la producción artística y una nueva relación entre ésta  y el mercado. En estas condiciones concibe a la vanguardia como una respuesta formal al problema de la mercantilización estética y afirma que no debe preguntarse por el modo en que la literatura habla de las relaciones sociales o se ubica en ellas, sino por el modo en que “está” en ellas. Cómo la literatura está en la sociedad, el cómo interviene la una en la otra.

En este sentido, el presente curso consiste en un estudio de los textos fundamentales que muestran el modo en que Benjamin piensa a la narración, la novela, la vanguardia, el mercado, la reproducción y la irrupción de las masas en el campo de recepción y producción artísticas, dentro de estas nuevas condiciones.

El objetivo del curso será, entonces, formar lectores que puedan de aproximarse de forma directa a los textos fundamentales de autor en torno a los temas enunciados y que sean capaces de comprender las problemáticas, consecuencias y relaciones implícitas que se desprenden de su lectura.

El curso está dirigido a todo tipo público sin importar su preparación académica. Se entrega todo el material de lectura —se pide leer distintos materiales semana a semana. No se necesitan conocimientos específicos previos.

Objetivos

  • Comprender el sentido específico de las posibilidades y problemáticas que el pensamiento de Walter Benjamin introduce en la crítica literaria.
  • Aprender los conceptos fundamentales y su sentido particular en la elaboración textual del autor en torno a la literatura, su teoría y su crítica.
  • Entrar en contacto con algunas de las preguntas centrales que plantea el autor a lo que se entiende por narración, novela, vanguardia, etc.
  • Adquirir las nociones y la práctica textual fundamental que habilite la lectura directa de sus textos.
  • Construir una base mínima que permita la continuación de un estudio general sobre el autor.

Programa

  1. Introducción general.
  2.  Baudelaire.
  3.  La modernidad y la experiencia del shock.
  4.  Los medios de producción artística.
  5.  La técnica y su relación con la narración.
  6.  La reproducción técnica y los medios de masas.
  7.  La vanguardia.
  8.  El “uso” literario.
  9.  La tradición.
  10.  El aura.
  11.  Experiencia y narración.
  12.  Consecuencias para la crítica literaria.