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Información del curso

Horario(s)
martes 4 de enero, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
4 sesiones, 1 mes.
Valor(mensual)
40000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Joaquín V. Vargas. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, USACh.

Teoría de la espacialidad [Ciencias Sociales]

Descripción

Desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, los estudios sociales y humanistas se han abocado al estudio de la espacialidad, como un marco referencial para entender las formas en que se articulan las relaciones sociales en la actualidad. Contextos como el auge del neoliberalismo, la globalización, la generación de zonas de sacrificio e incluso la formación del espacio virtual, son leídos desde lo que Henri Lefebvre ha establecido como la producción social del espacio, entendiendo que en ella se articula tanto la construcción de la identidad del individuo, como el constante cruce de los discursos de poder que ordenan el cuerpo social dentro del territorio. Asimismo, estudios más recientes se han abocado al análisis de las protestas sociales y los conflictos fronterizos a partir de su naturaleza intersticial, como espacio intermedio entre dos realidades espaciales.

Objetivos

El presente curso propone una introducción a la teoría de la espacialidad, como una forma de adentrarse en los principales postulados de la producción social del espacio. De esta forma, se propone un trabajo de debate y discusión donde se planteen las categorías más relevantes para comprender la realidad contemporánea donde, en última instancia, el estudiante podrá analizar un caso desde el marco teórico planteado en el curso.

Programa

Clase 1. La producción social del espacio desde la multiplicidad y la diferencia. “La producción del espacio” (H. Lefebvre). “La filosofía y la política de la espacialidad” (D. Massey).

Clase 2. Los lugares “otros”: heterotopías y no lugares. “Espacios otros” (M. Foucault). “Los no lugares” (M. Augé).

Clase 3. El espacio intersticial. “Espacio intersticial: Surgimiento y transformación” (J. L. Águila). “Paisajes insurrectos” (R. Reguillo).

Clase 4. Análisis de caso (trabajo práctico). Propuestas de análisis de los estudiantes (exposición breve).