INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
miércoles 13 de abril, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 semanas.
Valor(mensual)
40.000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30.000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Daniel López Contreras, abogado y licenciado en literatura (UDP); estudiante del magíster en estudios latinoamericanos (UCH) y becario ANID.

Teoría crítica del derecho en América Latina

Descripción

El derecho – a través de leyes, reglamentos y sentencias judiciales – circula en las sociedades herederas de la modernidad presentándose a sí mismo como una realidad dada y, en muchas ocasiones, inalterable. Por ello, es fundamental recordar que los textos y prácticas jurídicas surgen en condiciones materiales e históricas, marcadas a su vez por aspectos económicos, sociales, políticos y culturales que existen en un momento histórico determinado. En este sentido, desde los países de América Latina – en los que existe una tradición colonial vigente – el carácter histórico del derecho (es decir, su ser modificable) queda en evidencia a partir de procesos de protesta, rebelión y revuelta.

En este curso de introducción al estudio crítico del derecho se revisarán la crítica jurídica marxista, la filosofía de la liberación, el pluralismo jurídico y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, campos que permitirán cuestionar la tradición legalista que pesa en América Latina y, a su vez, serán el marco para conocer el potencial de las aproximaciones inter y multidisciplinarias (y no solo una mirada jurídica) a los hechos que acontecen en la región. En concreto, a los movimientos sociales (urbanos, rurales, indígenas) que reconocen en el derecho la raíz y solución de distintas situaciones de marginalidad.

Está dirigido a todo público y se entregará el material de lectura.

No se requieren conocimientos previos.

Objetivos

Objetivo general

  • Conocer los estudios críticos del derecho.
  • Construir un puente entre los conceptos de la crítica jurídica y la historia social, política, económica y cultural de América Latina en general y Chile en particular.

 Objetivos específicos

  • Conocer el estado actual de la formación jurídica en el país, a partir del estudio del concepto de modernidad, el liberalismo inglés y la tradición jurídica francesa.
  • Identificar un vínculo entre el conocimiento jurídico y la teoría crítica.
  • Comprender los principales lineamientos de la crítica jurídica marxista, la filosofía de la liberación, el pluralismo jurídico y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano.
  • Construir interpretaciones que reúnan el estudio de la crítica jurídica con agencias políticas y expresiones colectivas como la revuelta popular y la protesta.

Programa

  1. Introducción: ¿qué es el derecho? ¿qué es la teoría crítica? ¿protesta, rebelión o estallido? – América Latina
  2. Crítica jurídica marxista
  3. Filosofía (jurídica) de la liberación – hacia el No Derecho
  4. Pluralismo jurídico
  5. Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano
  6. Derecho y protesta en América Latina – el caso de Chile