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Información del curso

Horario(s)
jueves 27 de diciembre, 2018, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Mauricio Rojas. Doctor en Filosofía, Universidad de Chile.

Filosofía y literatura / Literatura y filosofía

Descripción

Se podría decir que la relación entre filosofía y literatura corre a lo largo de un límite a veces incierto y otras inevitable. Lejos de tratarse de una relación de oposición o jerarquía simple de una respecto a la otra, ambas interrogan, en sus respectivos campos de escritura, nociones tales como las de obra, temporalidad, ficción, experiencia, sentido, entre otras sin fin.

Recorreremos desde la modernidad a nuestros días siguiendo los movimientos de vanguardia y deteniéndonos particularmente en la literatura latinoamericana. Esto nos hará ir desde Balzac y Dostoyevski, a Rulfo y Bolaño. Autores en cuyas obras emerge una reflexión sobre algunas de las preguntas presentes en el curso. A su vez y a modo de introducción, durante las primeras sesiones, aprenderemos algunas nociones básicas presentes en la obra de Platón y Aristóteles que permitirán facilitar la comprensión del programa.

El método será de exposición, lectura y discusión de las temáticas, problemas e inquietudes que aparezcan a partir de ellas y que abordemos según el contenido.

Objetivos

Programa

1-Introducción, el estado del pensamiento en relación con la literatura.

Cratilo-Fedro-República X en torno a la escritura.

La poética de Aristóteles, la composición de la obra.

Flaubert: la ilustración, Boubard y Pécuchet

Balzac: La obra maestra desconocida

2-El poema y la búsqueda

Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé

Benjamin, Blanchot, Deleuze

3-Dostoyevski

Bajtin: estructura de la obra, el carnaval

Vanguardistas y existencialistas

4- Proust: la temporalidad y ficción, la revelación del arte.

La memoria involuntaria y la creación literaria

Blanchot, Benjamin, Bergson, Deleuze

5-James Joyce, Ulises, la vanguardia

La obra, la escritura, el relato y la ruptura, el collage.

La visión fragmentaria. Freud y W. James

6-Kafka y la obra, lo incesante.

Blanchot, la exigencia de la obra.

7-Kafka y el Edipo, Deleuze por una literatura menor.

8-Viriginia Woolf y la experiencia literaria como lectura.

Bloom, el canon de novela.

9-Faulkner: corriente de conciencia, el sur como imagen de la represión.

Thomas Wolfe: lo reprimido. Marx, Benjamin, Foucault.

10-Camus: El extranjero, la distancia y lo incesante. Blanchot, Sartre Camus.

11-Genet, Celine, Sartre: la literatura y el mal (Kerouac, Bataille, Sartre)

12-Beckett: El silencio de Molloy en Bataille, el eterno retorno en Godot, el sentido y su agotamiento.

Latinoamericanos

13- Rulfo: el silencio y la imagen de lo latinoamericano como fracaso de su identidad.

Onetti, la desazón en la literatura. El cuento como devenir y extravío.

14-Borges: el tiempo, las historia y la ficción.

15- Bolaño y el desmoronamiento del sueño, la aparición de la pesadilla como fractura de la historia y fracaso de las vanguardias. Lo político y lo estético.

16- El poema como escritura del límite: Lihn, Lira, Parra.