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Información del curso

Horario(s)
jueves 16 de abril, 2020, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Alberto Allard. Licenciado en filosofía. exUniversidad ARCIS-Eduardo Castillo Velasco

El concepto de tiempo

Descripción

[Curso pospuesto por emergencia sanitaria. Publicaremos las nuevas fechas en su momento]

No es exagerado decir que, no hay un concepto más importante y enigmático en el pensamiento occidental que el concepto de tiempo. La historia de este problema acompaña al desarrollo de la tradición filosófica en sus momentos más relevantes, en un diálogo que pasa por figuras tan antiguas como Parménides, tan centrales como Kant o Husserl o tan recientes como Derrida. Con todo, más allá de sus planteamientos más en disciplinarmente filosóficos, nos interesará su reflejo en las ciencias, naturales y exactas, y otras formas de aproximación irreductibles al canon conceptual de la filosofía.

El curso sobre el concepto de tiempo ofrece, por una parte, un recorrido sinóptico por el sistema de ese concepto en torno a tres temas fundamentales que serán desarrollados a lo largo del programa: 1. el problema de su estatuto ontológico; la pregunta «¿qué es el tiempo?» y 2. el de su estatuto epistemológico; «¿se puede plantear la pregunta por el tiempo de la misma manera en que se plantearía la pregunta cualquier otro objeto de conocimiento?». Por último 3. ¿Qué dice la evolución del pensamiento acerca del tiempo de otras preguntas, relativas a nociones tales como «trascendencia», «totalidad», «identidad», entre otras?.

El curso está dirigido a todo público y se entrega todo el material de lectura. Se debe leer cierta cantidad de material semana a semana.

Objetivos

  • Conocer los textos y autores que han hecho pregunta explícita sobre el problema de la temporalidad en la tradición filosófica, así como los modos específicos en que el problema es planteado.
  • Comprender, en grado suficiente, la posición central que juega el problema del tiempo en la historia de dicha tradición y sus implicaciones para la comprensión de sus modelos fundamentales.
  • Adquirir una comprensión fundada, en sus antecedentes clásicos, de los desarrollos más contemporáneos sobre el problema de la temporalidad.

Programa

  1. Unidad I (4 sesiones): Presentación general del programa / Platón, el Timeo y la eternidad / Aristóteles y el libro vi de la Física / Heidegger y La sentencia de Anaximandro / Heráclito, Parménides y el Apeirón.
  2.  Unidad II (4 sesiones): Descartes, la actividad divina vs Kant y la lógica tempóreo trascendental / Husserl, la fenomenología clásica.
  3. Unidad III (4 sesiones): Heidegger, tiempo y existencia / Deleuze, devenir y efecto de superficie / Derrida, el pasado nunca fue presente / Merleau-Ponty, el «entre» de la consciencia y el mundo.