INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
jueves 3 de enero, 2019, de 16:00 a 18:00 hrs.
Duración
4 sesiones, 1 mes.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
17.000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Alberto Allard. Licenciado en filosofía. exUniversidad ARCIS-Eduardo Castillo Velasco

Taller de lectura: Platón. [Taller de lectura de verano]

Descripción

La lectura de Platón se encuentra entre los primeras tareas de todo estudiante de filosofía. No hay, en efecto, una discusión relevante en el área que no remita, de una u otra forma, a su pensamiento. En sus escritos se encuentran preguntas determinantes para toda la historia del pensamiento occidental, así como los términos en que, para bien o para mal, gran parte de su historia ha transcurrido. Y, tal vez, debido a esa misma prevalencia, suele ser olvidado como una lectura inicial desdeñando las ricas reflexiones que ofrece o reducido a una caricatura política sin apoyo en los textos.

Como parte de sus actividades de verano, la Academia de Santiago invita al Taller de lectura de Platón, durante las tardes de cuatro jueves de enero.

El método empleado será el comentario y exposición de cuatro diálogos de Platón buscando a) aislar, en cada caso y en la medida de lo posible, un problema fundamental propio de cada diálogo, así como b) ofrecer conexiones, polémicas o solidarias, con lugares —aparentemente—, sin relación o contrapuestos al corpus platónico, como la fenomenología o algunos lugares de la filosofía política contemporánea.

Es una actividad dirigida a todo público. No se necesitan conocimientos previos y se entrega todo el material de lectura.

Objetivos

  • Realizar un breve recorrido por algunos temas fundamentales del pensamiento platónico con la guía de un profesor y un grupo de discusión.

Programa

  1. El Protágoras. (Lo humano y la virtud política.)
  2.  La República, El sofista [selección.] (Original y mímesis, revisión fenomenológica de algunos lugares comunes.)
  3. El Timeo. (El tiempo del origen del tiempo. Platón deconstructor.)
  4. El Teeteto. (El sentido de la reflexión filosófica. En qué consiste.)