INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
jueves 7 de abril, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
16 semanas.
Valor(mensual)
30000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Alberto Allard. Licenciado en filosofía, ARCIS

Seminario de Lectura Jacques Derrida. 1954-1967: Fenomenología y deconstrucción.

Descripción

Jacques Derrida sigue siendo, a más de quince años de su muerte, uno de los pensadores más influyentes y polémicos de nuestra era. Su obra, variada y profunda, discute de igual a igual con los principales nombres de la tradición tocando a todo el ámbito de los estudios filosóficos, científicos y humanísticos. Esta influencia no se debe solo a sus aportes “temáticos”, como podrían considerarse las nociones de “différance” o “escritura” —por nombrar dos palabras populares— sino que, con el haber instigado una forma de lectura que implica prestar atención a modos de necesidad lógica que, no pudiendo ser enunciados en los términos de los mismos sistemas que busca desplazar, los conforman; Derrida ha señalado la presencia de un cierto “afuera” de la filosofía en su “interior” en donde esas mismas coordenadas pierden valor.

Y, al mismo tiempo, puede que sea uno de los autores peor comprendidos debido a la putativa dificultad de su escritura. Esa dificultad no tiene nada que ver con una confusión con el juego literario o con irresponsabilidad epistemológica. Muy por el contrario, se debe a las profundas determinaciones teóricas que conforman su pensamiento, siempre abocado al análisis atento de otro texto y nunca en un gratuito soliloquio.

Es por eso que iniciamos el Seminario de lectura Jacques Derrida revisando la primera etapa de su obra, fundamentalmente ocupada en el análisis de la fenomenología de Husserl, partiendo por su tesis de 1954 y llegando hasta La voz y el fenómeno de 1967. En este recorrido será inevitable percibir los paralelos que su pensamiento temprano posee con otras grandes figuras de la fenomenología, tales como Martin Heidegger, Emmanuel Levinas o Maurice Merleau-Ponty, aunque más que buscar un resumen económico o esquemático de su pensamiento, la actividad se concentra en la lectura, análisis y comprensión del texto y sus antecedentes.

No se necesitan conocimientos previos específicos. Se entrega todo el material de lectura y se pide leer una cierta cantidad de texto semana a semana.

Objetivos

Al finalizar la actividad los asistentes:

  • Poseerán un conocimiento certero y detallado de la obra de Derrida en el periodo señalado mediante la lectura y exposición directa de las obras.
  • Comprenderán el lugar que la “deconstrucción” ocupa en el desarrollo del pensamiento filosófico en general y con la fenomenología en particular.
  • Estarán en condiciones de emprender la lectura de la obra posterior de Derrida en manejo de sus fundamentos teóricos principales.

Programa

  1. El problema de la génesis en la filosofía de Husserl, 1954. (Cinco sesiones)
  2. Expositor invitado: Álvaro Hernández, Doctor en filosofía, Universidad de Chile.
  3. Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl, 1967. (Dos sesiones)
  4. La voz y el fenómeno, 1967. (Cinco sesiones)