Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Elías Rubilar L. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mark Fisher y la crítica cultural

Descripción

La crítica del capitalismo como horizonte irrebasable y única alternativa económica y política de nuestra sociedad contemporánea se ha vuelto más urgente que nunca. Y no solo su crítica, sino también el esfuerzo de pensar y llevar a cabo acciones concretas que permitan imaginar futuros distintos de la sumisión a las dinámicas de explotación actuales o la mera  crítica intelectual parasitaria del objeto que pretende atacar. Mientras el pensamiento de una izquierda institucional se encuentre estancado en estériles disputas internas y la crítica académica siga siendo solidaria del modelo capitalista en un intento vano de subvertirlo desde su posición de confort, resulta imperativo cambiar de enfoque y servirse de otras herramientas. ¿Será posible hallar en el análisis crítico de la cultura, la literatura, el cine y la música de nuestro tiempo una salida al “Castillo de los vampiros”?

A casi cinco años de su muerte, y de la mano de la sucesiva publicación y reedición de sus obras en español, el pensamiento de Mark Fisher ha experimentado un resurgimiento entre lectores disconformes ante el clima deprimente de un presente sin perspectivas de cambio. Es en ese sentido que el presente curso se propone realizar una estudio atento de los conceptos, propuestas e ideas más importantes del crítico británico a través de un recorrido por su bibliografía en un intento de responder a la pregunta sobre la utilidad y efectividad del pensamiento del crítico británico en nuestras circunstancias actuales y locales.

El curso está dirigido a todo tipo de público sin importar su preparación académica. Se entrega todo el material de lectura —se pide leer distintos materiales semana a semana. No se necesitan conocimientos específicos previos.

Aforo máximo: 5 personas.

Objetivos

• Introducir el pensamiento de Mark Fisher a través de la lectura de algunos de sus textos y ensayos fundamentales.