INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
miércoles 13 de junio, 2018, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Alberto Allard. Licenciado en filosofía. exUniversidad ARCIS-Eduardo Castillo Velasco

Las tres Críticas de Kant.

Descripción

Tanto en su desarrollo como en su estado actual, el pensamiento occidental es incomprensible sin la obra de Kant. En ella se proponen preguntas fundamentales para, virtualmente, todas las áreas de la ciencia, la filosofía y el arte. Su influencia puede ser percibida de manera concreta en campos que van desde la fenomenología hasta la filosofía de la historia, pasando por la teoría del derecho, la religión y la estética. No hay, prácticamente, un autor del siglo xix alemán que no haya tenido que enfrentarse, de una u otra forma, a su figura. Resuena en el pensamiento de Heidegger, se refleja en el pensamiento de Duchamp, revela los límites de Bentham; la enumeración podría continuar largamente.

Sin pretender agotar en ellas su aporte, podemos considerar a las tres críticas como un recorrido de lectura que permite apreciar, con claridad y detalle, el desarrollo, sentido e implicaciones de su pensamiento. Se trata, en efecto, de una lectura inexcusable pero, tal vez, ardua sin una guía directa o una oportunidad de aproximarse a la obra desde cero.

En ese contexto, el curso «Las tres Crítica de Kant» recorre, en un total de doce sesiones, los lugares fundamentales de estos tres libros que representan el paso más rotundo de los que conforman el recorrido que lleva a la modernidad. El método empleado será la lectura y exposición de los tramos seleccionados de las obras y el objetivo es entregar un conocimiento directo, basado en el texto, del pensamiento de Kant.

Objetivos

  • Conocer el pensamiento kantiano en el detalle que solamente permite su lectura directa.
  • Comprender las implicaciones que su obra tiene para la historia del pensamiento, así como su impacto en las ciencias y la filosofía contemporánea.
  • Ser capaces de organizar una cierta cantidad de conceptos asociados a su pensamiento y cruciales en una variada cantidad de campos como la política, la ciencia, el derecho, la moral, el arte, etc.

Programa

1- Introducción: antecedentes de la cuestión. Idealismo clásico, idealismo moderno. Modernidad, racionalismo y empirismo.

2- El proyecto crítico, la metaphysica specialis y la estética trascendental. Descripción general de la Crítica de la razón pura.

3- Lógica formal y lógica trascendental. Categorías y formas del juicio.

4- Lógica y temporalidad trascendentales. La subjetividad como operación sintética. La apercepción trascendental.

5- Uso especulativo y uso práctico de la razón. Conceptos vs Ideales.

6- La suprema unidad de la síntesis, resolución de la metaphysica specialis y paso a la Crítica de la razón práctica.

7- La libertad como autonomía y determinación de la voluntad. Vuelta a las antinomias de la razón.

8- Imperativos categóricos de una libertad lógico formal.

9- Recuento del proyecto crítico y paso a la Crítica de la facultad de juzgar.

10- Libertad y reflexión.

11- La belleza como ausencia de concepto, lo sublime como ausencia de forma.

12- Conclusiones, recuento, cierre.