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Información del curso

Horario(s)
miércoles 1 de abril, 2020, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
350000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Matías Sánchez P, Licenciado en educación y profesor de filosofía, UMCE.

Introducción a Michel Foucault

Descripción

[Curso pospuesto por emergencia sanitaria. Publicaremos las nuevas fechas en su momento]

El curso Introducción a Michel Foucault pretende ser, como su nombre sugiere, una revisión panorámica de la obra del pensador francés. La meta del curso es lograr que, luego de 12 sesiones, el estudiante tenga un saber general con respecto a las problemáticas inscritas en el trabajo de Foucault. Al terminar el curso, por tanto, el estudiante habrá transitado desde los textos de la década 60’s destinados a la investigación de la cuestión del saber, hasta los trabajos finales que tienen relación con la cuestión de la subjetividad. De esta forma, se examinarán los nudos problemáticos (el saber, el poder, la subjetividad) que aglutinan la obra del pensador, a la vez que también, en ese mismo ejercicio, se mostrará la relación que dichos problemas tienen con importantes firmas del background foucaulteano (Borges, Kant, Nietzsche, Manet, Marx, Clausewitz, Beccaria, Bentham, entre otros).

Por tratarse de un pensador cuya obra se resiste a ser inscrita en un campo de trabajo específico, este curso introductorio posee un enfoque interdisciplinar que, si bien tiene su núcleo en la filosofía, abarcará también el ámbito de la estética, el psicoanálisis, la teoría política, los estudios sobre el capitalismo contemporáneo, la historiografía, los estudios institucionales, la literatura y la teoría del derecho.

Al ser un curso de carácter introductorio, no es necesario poseer conocimientos previos con respecto a la materia.

Objetivos

  • Conocer el pensamiento de Michel Foucault a través de la lectura y la exposición de algunos de los textos más significativos de su obra.
  • Reconocer los problemas centrales que definen la trayectoria escritural del autor, identificando la insistencia en ciertos temas o motivos dependiendo de la época a la que pertenezcan los escritos.
  • Advertir la influencia que determinados pensadores de la tradición filosófica, artística o literaria ejercen en el trabajo de Foucault.
  • Relacionarse con un texto filosófico en una modalidad que implique llevar a cabo un trabajo interdisciplinar.

Programa

  1. Introducción general y antecedentes. Mapeo panorámico de la obra de Foucault (“Las redes del poder”).
  2. La razón como frontera (“Historia de la locura en la época clásica”).
  3. Borges, la heterotopía (“Las palabras y las cosas”).
  4. La crítica y la arqueología (“Las palabras y las cosas”; “La arqueología del saber”).
  5. La historia sin a priori, o el a priori histórico (“La arqueología del saber”).
  6. El saber como campo de disputa (“El orden del discurso”)
  7. Verdad y culpa de la ley (“La verdad y las formas jurídicas”)
  8. De la arqueología a la genealogía del poder (“Nietzsche, la genealogía, la historia”).
  9. Soberanía, disciplina, control (“Vigilar y castigar”).
  10. Capitalismo y gestión de la vida: la “Biopolítica” (“Historia de la sexualidad I”; “Hay que defender la sociedad”).
  11. Manet, la condición de posibilidad de la pintura. (“La pintura de Manet”).
  12. La subjetividad, una resistencia al poder. (“Historia de la sexualidad. La inquietud de sí”)