INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
viernes 4 de octubre, 2019, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Luciano Allende Pinto. Doctor en filosofía, Universidad de Chile

Introducción al pensamiento de Heidegger.

Descripción

El curso busca mostrar el pensamiento de Heidegger a partir de cinco núcleos problemáticos. Cada uno de ellos permite un primer acercamiento al desarrollo de su obra en donde se prestará especial atención a las transformaciones presentes en su obra desde «la pregunta por el sentido del ser» hasta el «retorno» a los pensadores tempranos. El objetivo es realizar este recorrido leyendo, de manera guiada, los textos originales para poder apreciar el rigor, profundidad y amplitud de las preguntas heideggerianas.

Esto se realizará a partir de una perspectiva general de su trabajo filosófico y del análisis de pasajes fundamentales de su obra donde, los y las estudiantes, podrán comprender la radicalidad de un pensamiento que se enfrentó —con aciertos y fracasos— a la necesidad de producir una nueva lengua para el pensar.

El curso está dirigido a todo público, no se necesitan conocimientos previos específicos y se entrega todo el material de lectura.

Objetivos

  • Conocer de forma actualizada las diversas interpretaciones que se han realizado de la obra de Martin Heidegger
  • Comprender las principales instalaciones filosóficas llevadas a cabo por Martin Heidegger y su inscripción en la tradición filosófica occidental
  • Analizar las más importantes operaciones escriturales del autor y desde ahí emprender lecturas propias

Programa

  1. La historia de la filosofía como historia del olvido del ser y la necesidad de la pregunta por el sentido del Ser: Instalaciones metodológicas heideggerianas. (3 sesiones)
  2. La Analítica del Dasein y la Destrucción de la historia de la ontología como superación de los límites de la subjetividad moderna. (2 sesiones)
  3. La transformación hermenéutica de la fenomenología y la vuelta. Exigencias y posibilidades tras la suspensión de «Ser y Tiempo». (2 sesiones)
  4. De la destrucción a la superación: Pensamiento poético, técnica y el problema político. (2 sesiones)
  5. El otro inicio: el acontecimiento del ser, el don, y el retorno a los pensadores tempranos. (2 sesiones)