INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
jueves 14 de abril, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 semanas.
Valor(mensual)
40000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Daniel López Contreras, abogado y licenciado en literatura (UDP); estudiante del magíster en estudios latinoamericanos (UCH) y becario ANID.

Introducción a la literatura chilena

Descripción

En el taller de lectura ‘Introducción a la literatura chilena’ se construirá una mirada representativa a los dos siglos que ha experimentado la literatura chilena. El taller se construirá sobre la problematización de lo literario (Ludmer) y el devenir histórico de la modernidad y lo nacional (Rojo). ¿Qué es lo chileno? ¿Existe una cultura nacional? ¿Qué es lo “propio” y qué es lo “impuesto” en la cultura y la literatura chilena? Estas preguntas nos llevarán a respuestas estético-literarias que van de la búsqueda de autonomía estética a la pertenencia a una cultura universal. Por último, integraremos al corpus de lecturas (desde ya restringido) reflexiones críticas que han contribuido a la formación y disputa de lo canónico en la literatura chilena (Jitrik).

A través de seis módulos breves se estudiará el rechazo de las letras coloniales, la conformación de lo nacional y la existencia de escrituras comprometidas, así como también el romanticismo, realismo, el modernismo, las vanguardias, los modelos generacionales y los efectos estético-políticos de la implantación del neoliberalismo y la globalización. Entre los objetivos generales de este taller cabe destacar la importancia de conocer y comentar una selección de textos (narrativos, dramáticos, líricos y ensayísticos) de la literatura chilena, en un marco histórico, así como también identificar características y tantear una serie de planteamientos teóricos para acercarse a las problemáticas principales que dichos textos presentan.

Está dirigido a todo público y se entregará el material de lectura.

No se requieren conocimientos previos.

Objetivos

Objetivo general

  • Conocer textos (narrativos, poéticos, dramáticos y ensayísticos) que sean representativos respecto del devenir histórico de la literatura chilena.
  • Identificar las principales características de la literatura chilena.

Objetivos específicos

  • Situar los textos a leer en los contextos históricos precisos que permitan comprender sus condiciones de posibilidad y su lugar en la literatura chilena.
  • Establecer algunos elementos teóricos y críticos que permitirán conocer, comprender y gozar de los textos literarios.
  • Construir diálogos entre las características de la literatura chilena y la de otros países de América Latina.
  • Conocer representaciones, fotográficas y audiovisuales, que dialogan y actualizan textos literarios chilenos.

Programa

  1. Introducción: literatura, historia, nación, Chile
  2. Letras comprometidas: lo nacional.
  3. Realismo y romanticismo.
  4. Modernismo y vanguardias
  5. ¿Generaciones? – Dictadura: escrituras locales y en exilio
  6. Neoliberalismo y globalización