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Información del curso

Horario(s)
lunes 24 de septiembre, 2018, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
40000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Alberto Allard. Licenciado en filosofía. exUniversidad ARCIS-Eduardo Castillo Velasco

Introducción a la estética.

Descripción

Lejos de limitarse al asunto de lo bello o de la actividad artística, la «cuestión estética» ofrece un conjunto de textos y problemas que permiten realizar una relectura de la tradición filosófica en su conjunto. Considerada en sus momentos fundamentales, los temas de lo que se entiende por «estética», entendida como teoría de la sensibilidad en sentido lato y no como un simple discurso acerca del arte, poseen profundas implicaciones en áreas como la filosofía de la historia, la política, la fenomenología, entre otras.

El programa de «Introducción a la estética» expone, en orden cronológico y en nivel introductorio, algunos de los textos imprescindibles para entrar en relación con el área. El objetivo es proponer, en base a la lectura e interpretación de los textos, un análisis de la relación entre sensibilidad y concepto, sentido e historia, arte y crítica, así como de, en base a algunos supuestos presentes en los textos del programa y el análisis de algunas obras, acerca de la condición actual de la cultura.

Está dirigido a todo público, no se necesitan conocimientos específicos previos y se entrega todo el material de lectura.

Objetivos

  • Comprender el sentido de la expresión «estética» en el contexto de la tradición filosófica donde se da.
  • Comprender la noción de «subjetividad» y su relación con la cuestión de la sensibilidad y la historia.
  • Comprender el concepto de «obra de arte» y su evolución hasta nuestros días.

Programa

  1. Introducción general.
  2. Platón y la iconoclasia bizantina.
  3. La subjetividad. Descartes, della Francesca y Battista Alberti.
  4. Kant. La sensibilidad trascendental . 1
  5. Kant. La sensibilidad trascendental. 2
  6. Hegel. La obra de arte .1
  7. Hegel. La obra de arte. 2
  8.  Marcel Duchamp. Estética y anaestética.
  9. Walter Benjamin. Obra, mercancía e historia.
  10. Theodor Adorno. La fealdad y el concepto burgués de belleza.
  11. Severo Sarduy. El Neobarroco, la realidad en el modelo.
  12. Conclusiones generales: Badiou y las tesis sobre el arte contemporáneo.