INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
lunes 19 de agosto, 2019, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35.000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
17.000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Alberto Allard Zavala. Licenciado en filosofía, exUniversidad ARCIS-Eduardo Castillo Velasco.

«Husserl / Merleau-Ponty» Introducción a la fenomenología

Descripción

La fenomenología, en su planteamiento explícito original en la obra de Husserl, es fácilmente malentendida. La cercanía que, en alguna de sus proposiciones, presenta con sistemas propios del idealismo clásico o del idealismo moderno, amenaza con confundirla con aquellas corrientes de las cuales precisamente intenta alejarse.

No ha habido otro evento de la misma profundidad en la historia de la filosofía desde la aparición de la fenomenología desde principios del siglo xx. En ella habitan todos los grandes nombres del periodo, desde la ontología fundamental heideggeriana, hasta la deconstrucción de Derrida. Así mismo, en ella se abren las preguntas más relevantes de la relación entre ciencia y filosofía, a través de disciplinas tales como la neurología y la filosofía de la consciencia.

Con el objeto de transmitir una perspectiva funcional y operativa de la fenomenología, el curso consiste en la lectura comparada, a lo largo de doce sesiones, de dos pensadores que, en la superficie, pueden parecer incompatibles: Edmund Husserl y Maurice Merleau-Ponty, tratando de mostrar, mediante la ilustración de dos pensadores aparentes opuestos en la fenomenología, una visión tan amplia como sea posible de la misma. Operativa, en la medida que busca propiciar y no obturar, las conexiones presentes en el plano fenomenológico con disciplinas extra o parafilosóficas, como las artes, la psicología o la ciencias exactas y naturales.

El curso está dirigido a todo público, no se necesitan conocimientos específicos previos y se entrega todo el material de lectura.

Objetivos

  • Alcanzar una comprensión clara de los elementos básicos del pensamiento de Husserl mediante su propia escritura.
  • Alcanzar una comprensión clara de los elementos básicos del pensamiento de Merleau-Ponty mediante su propia escritura.
  • Alcanzar una comprensión clara de la fenomenología en atención a su diferencia con las corrientes a las que crítica y con las que puede confundirse, así como de los motivos de esa dificultad.
  • Alcanzar una comprensión clara de los problemas básicos de la fenomenología que permitan un diálogo posterior con la obra de autores como Derrida, Varela o Heidegger.

Programa

  1. Presentación general. La subjetividad y la modernidad clásica. Descartes, Kant, antecedentes de la cuestión de «lo trascendental».
  2. Positivismo vs logicismo, naturaleza vs espíritu. Desarrollo de la obra de Husserl y el lugar de las «Meditaciones cartesianas». La fenomenología como filosofía intuitivo/descriptiva vs filosofía especulativa.
  3. La reducción y lo trascendental según la fenomenología. Ego psicológico vs ego trascendental. Psicología descriptiva vs fenomenología.
  4. La intencionalidad. Las estructuras universales de la experiencia. Introducción a la cuestión de la síntesis. La apercepción trascendental en Kant.
  5. Reducción eidética. Realidad y verificación evidente. Los sistema de evidencias.
  6. El ego. Polo fijo vs polo cambiante. Temporalidad y génesis pasiva.
  7. La intersubjetividad. El otro y el mundo. Lo propio y lo no-propio. La constitución como différance.
  8. Introducción a Maurice Merleau-Ponty. De la ontología heideggeriana a la cuestión de la situación de lo humano.
  9. Conciencia y percepción. Lo trascendental como narcisismo de la mirada.
  10. Reconceptualización del problema de la conciencia, la corporalidad y el espacio. Reconceptualización de la diada idealidad-materialidad.
  11. Temporalidad trascendental y diferimiento. El hiato, la cesura, el tiempo. La différance como constitución.
  12. Ciencia, naturaleza y ontoetología.