INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
lunes 28 de septiembre, 2020, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
8 sesiones, 2 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
15000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Mauricio Rojas. Doctor en Filosofía, Universidad de Chile.

Filosofía de la Imagen [Actividad en línea]

Descripción

El curso recorre la filosofía contemporánea desde la noción de imagen por medio de autores como Benjamin, Blanchot o Deleuze. Este problema se relaciona con la tradición en sus distintos periodos y con filosófos tan distantes como Platón, Lucrecio, Bergsón o Nietzsche.  En ella se tratan cuestiones fundamentales para la filosofía como esencia y apariencia, copia y original, tiempo y ausencia, precepción y presencia, interpretación y representación. Por otro lado, esta noción implica a la vez varios caminos ya que cruza el arte, el cine, la literatura, la estética y los medios técnicos de producción y reproducción de lo visual y la visión.

¿Qué se revela en la imagen? ¿Por qué emerge y adquiere relevancia? ¿Cuál es la condición de la imagen y cómo se víncula con el tiempo? ¿Qué ocurre con el sujeto, con la voluntad de la mirada a partir de la imagen?

Ahí donde la mirada aparece asumida como una condición natural, con la imagen emerge en su proceso de aprendizaje y desaprendizaje en cuya delimitación nos permite pensar la estructura de la sensibilididad, el límite y lo otro que se resiste, en ese borde, a la apropiación por parte del pensamiento.

Objetivos

  • Conocer, en grado suficiente, el tratamiento de la cuestión de la imagen en la tradición filosófica.
  • Comprender los cruces e implicaciones que el problema de la imagen tiene en las prácticas artísticas.
  • Conocer una bibliografía mínima que permita entrar en relación con los problemas relacionados a la cuestión de la imagen.

Programa

  1. Introducción al problema de la imagen en la filosofía contemporanea y su relación con la tradición. Las nociones que afectan y derivan en la imagen que han recorrido la filosofía. La imagen como simulacro, la imagen entre el sujeto y el objeto. Lo concreto y lo abstracto.
  2. Benjamin, la condición del aparecer de la imagen en los medios técnicos de reproductibilidad y su consecuencia en la filosofía como una condición que abre y transforma la relación con la realidad. Cine y Fotografía.
  3. Blanchot y las dos versiones de lo imaginario, la escritura, la fascinación y la imagen. La condición de la imagen, gesto y mediación. La imagen háptica (táctil)
  4. Blanchot, la distancia en la imagen, el sentido y lo otro. La imagen semejanza, la muerte y la materialidad de la imagen, el cuerpo.
  5. Deleuze: Narración y figura en la pintura y el vínculo con el modo en que se ha construido la percepción de la representación.
  6. Deleuze: Semejanza y simulacro, el desprendimiento del sentido y su producción como momento en que se suspende la relación con la identidad
  7. Deleuze: Imagen tiempo, el cine y la potencia de lo falso
  8. Deleuze: Imagen tiempo, pensamiento y cine.
  9. Deleuze: Imagen tiempo, cuerpo, cine y pensamiento
  10. Ranciére, La imagen pensativa, la alteridad de la imagen, imagen desnuda. El gesto, el cine antes del cine.
  11. Agamben, el ser especial, el espectáculo. La política del gesto. Nancy, Retrato y semejanza
  12. Didi-Huberman: Lo que vemos los que nos mira, fasmas.