INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
martes 20 de agosto, 2019, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35.000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
17.000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Alberto Allard. Licenciado en filosofía. exUniversidad ARCIS-Eduardo Castillo Velasco

Lo humano y el símbolo: el pensamiento de Joseph Campbell

Descripción

Joseph Jhon Campbell (1904-1987) fue un humanista y profesor de literatura, dedicado al estudio comparativo de tradiciones mitológicas y religiosas. En 1949 publica «El héroe de las mil caras», su obra más conocida, en donde, mediante una variedad de materiales antropológicos, literarios y psicoanalíticos -posteriormente detallados en «Las máscaras del dios», expone su teoría del monomito y explica la función, intrínseca, que el mito juega en la psique humana.

Pero, más allá de su valor antropológico, literario o psicológico; más allá, incluso, de las resonancias directas que su obra encuentra en Jung, Terence Mckenna, Mircea Eliades o Allan Watts ¿es posible una interpretación filosófica de su obra? Si, a decir de un cierto canon hoy dominante que, en todo caso, buscaremos poner en duda, la filosofía es lo que empieza donde el mito acaba, ¿qué nos dice la interpretación de Campbell del mito, no de los contenidos, sino del sentido mismo de la reflexión filosófica? ¿Qué podría decirnos de la filosofía misma, de la completud de su concepto, de la eficacia de su propia demarcación? Y, a su vez, ¿Qué lugares de la tradición filosófica responderían de qué modo a la cuestión del mito? En definitiva, tratándose de la relación entre mito y logos ¿Cuánto de uno, y de qué modo, traspasa el limite que lo separa del otro?

El curso está dirigido a todo público, no se requieren conocimientos previos específicos y se entrega todo el material de lectura.

Objetivos

  • Comprender la noción de «pensamiento mítico» o «simbólico» y su relación con la de «pensamiento filosófico» o «racional».
  • Conocer, en grado suficiente, los recursos teóricos que Campbell utiliza en la composición de su teoría (psicoanálisis, investigación antropológica, casos de literatura comparada).
  • Adquirir un conocimiento, basado en la lectura directa de las obras, del pensamiento de Joseph Campbell.
  • Poner en relación, desde su campo especifico, la estructura del mito con algunos problemas y tratamientos propios de la tradición filosófica.

Programa

  1. Introducción. Presentación general del programa.
  2. La cuestión del mito, la opinión y del logos en la filosofía clásica.
  3. Aquello que no es cuestión de determinación conceptual: Kant y lo sublime.
  4. Sentido e intencionalidad. Donación y existencia. Conciencia y sensibilidad. Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty: la fenomenología frente al mito.
  5. Bifurcación en el psicoanálisis clásico: Freud/Jung.
  6. El léxico de Campbell, lo que entiende por metafísica y otros términos.
  7. Pensamiento simbólico: lo psicológico, lo espiritual y lo intelectual.
  8. El monomito. La estructura simbólica de lo humano.
  9. «El viaje del héroe»: partida, iniciación y regreso.
  10. Edshu y otros mitos de engaño.
  11. La disolución y la deconstrucción. El mito del tiempo.
  12. Cierre: Gastón Soublette y el análisis de algunos cuentos tradicionales chilenos.