INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
lunes 4 de abril, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
8 semanas.
Valor(mensual)
40000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Carlos Valenzuela. Profesor de filosofía PUC.

El concepto filosófico de tiempo

Descripción

El tiempo es uno de los problemas originales de la filosofía el cuál se remonta a los dos temas centrales de las primeras investigaciones filosóficas: El cosmos y el ser humano. Por un lado, el tiempo nos permite pensar el cambio en el cosmos, las transformaciones de la materia y todas aquellas cualidades que afectan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra imaginación. Por otro, el tiempo nos remite a nuestra condición mortal y a nuestra libertad, más precisamente a nuestra conciencia de escoger dentro de nuestras limitaciones hacia dónde queremos dirigir nuestra vida.

El presente curso tendrá por objeto una selección de las principales teorías filosóficas del tiempo desde Platón a Henri Bergson, pasando por Aristóteles, Séneca, San Agustín y Kant. Con ellos los participantes serán capaces de pensar por sí mismos su propia relación con el tiempo, desarrollando posiciones que les permitan reflexionar sobre su propia vida y ampliar sus perspectivas.

Está dirigido a todo público y no se necesitan conocimientos específicos previos. Se pide leer una cierta cantidad de texto semana a semana.

Objetivos

Programa

1. Platón: El tiempo la copia de la eternidad

2. Aristóteles: Tiempo y movimiento

4. Séneca: El tiempo y su uso

5. San Agustín: El tiempo y el alma

6. Kant: el tiempo y la consciencia

8. Bergson: el tiempo del alma y de las cosas