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Información del curso

Horario(s)
miércoles 6 de noviembre, 2019, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Francisco Aros C. Profesor de dibujo y acuarela. Licenciado en diseño gráfico, Universidad Diego Portales.

Dibujo y composición

Descripción

(9 cupos disponibles)

A través de la historia el dibujo ha sido una herramienta que le ha permitido al ser humano representar su realidad interior (pensamientos y emociones) y exterior (naturaleza y artificios) en diferentes tipos de soportes, formatos y con variadas técnicas. Por medio de distintos elementos formales como el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura y el movimiento -entre otros-, los artesanos y artistas de todos los tiempos han logrado identificar aquellos rasgos esenciales y distintivos de sus modelos sea un animal como un Mamut o una idea como la Muerte, para presentarnos una nueva versión más detalla o más simbólica o más abstracta de aquello que tuvieron o quisieron representar por medio del dibujo.

Si pensamos dibujar una casa, podríamos realizar con tan sólo unas pocas líneas rectas en distintos ángulos el cuerpo, el techo, la puerta y las ventanas del edificio, para luego añadir un simple punto como la manilla de la puerta y con eso bastaría para comunicar la idea de una casa. Pero ¿Qué pasaría si tuviéramos que representar una emoción como la rabia?

En esta Introducción al Dibujo y la Composición nos centraremos en la idea de “traducción” a cambio de la idea clásica de la “copia” fiel del modelo. Para ello, nos situaremos en un nivel teórico que nos permitirá desmenuzar la realidad visible y comprenderla parte por parte para luego poner todo en conjunto. Por medio del uso de los elementos formales de la representación, que pueden lograr, por ejemplo, que un dibujo de una Araucaria sea un dibujo de una Araucaria y no de un Pino, lograremos elaborar las competencias necesarias para transmitir toda clase de información en nuestros dibujos. Con todo, sólo nos restaría desarrollar nociones de composición para organizar “el todo”, estudiando las diferentes posiciones y relaciones que se pueden establecer dentro del espacio y cómo estas disposiciones podrían ayudarnos a mejorar nuestras intenciones comunicativas, ya que ante todo un dibujo es un acto de comunicación.

Objetivos

Programa