INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
sábado 2 de julio, 2022, de 18:30 a 20:30 hrs.
Duración
12 semanas.
Valor(mensual)
40000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Mauricio Rojas, Doctor en Filosofía, Mención en Estética, UdCh

Deleuze y el cine, La imagen-tiempo.

Descripción

Deleuze indaga en el cine un medio de reflexión sobre el pensamiento y la percepción del tiempo. El cine permite observar nociones tales como la «percepción», «cristal de tiempo» y la «duración» asociadas a Bergson; la relación «óptico-sonora» y las «potencias de lo falso» en la trayectoria del cuerpo y sus afecciones, vinculadas con Blanchot y Nietzsche. Los lugares que el lenguaje del cine interpretado por Deleuze discute, son aquellos que la tradición filosófica ha supuesto como un a priori, un fundamento y o la idea de ser unitario, todos ellos definidos por una cierta concepción de la temporalidad. En este sentido es interesante el cruce del cine con estos autores: Bergson, Nietzsche, Blanchot, Whitehead, entre otros, así como el desarrollo del problema de la temporalidad a lo largo de la historia del arte y la filosofía. El análisis del montaje como una forma de modulación temporal y el «estilo» como el encuentro de la intensidad del tiempo con el proceso que está en la imagen cinematográfica. Estos son algunos de los aspectos abordados durante el curso.

El curso recorre el capítulo 1 del primer libro de los estudios sobre cine, La imagen movimiento y el libro 2, en su mayoría, La imagen-tiempo de Gilles Deleuze. El curso se articula siguiendo los conceptos y argumentos expuestos en estos textos como hilo conductor, y lateralmente teniendo en cuenta algunas de sus clases sobre cine.

Objetivos

  • Comprender el cine como pensamiento y su confluencia con el pensar filosófico en conceptos como el de tiempo e imagen.
  • Conocer los conceptos que permiten pensar el cine para Deleuze y el método de abordaje que implica deshacer la mirada dialéctica e ingresar en la torsión de una potencia vital del tiempo y la articulación de su forma.
  • Podrán conocer directores centrales del cine y el modo en que sus películas piensan la imagen-tiempo

Programa

  1. Tesis sobre el movimiento
  2. Más allá de la imagen movimiento
  3. Del recuerdo a los sueños
  4. Cristales de tiempo
  5. Puntas de presente y capas de pasado
  6. Las potencias de lo falso
  7. El pensamiento y el cine
  8. Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento.
  9. Los componentes de la imagen
  10. Los autómatas, imagen información y la imagen tiempo directa.
  11. Cuerpo cine, tiempo.
  12. Elementos centrales, algunas imágenes.