INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
martes 17 de marzo, 2020, de 19:30 a 21:30 hrs.
sábado 21 de marzo, 2020, de 14:00 a 16:30 hrs.
Duración
12 sesiones. 3 meses.
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Francisco Aros C. Profesor de dibujo y acuarela. Licenciado en diseño gráfico, Universidad Diego Portales.

Construcción de la figura humana: La cabeza

Descripción

[Curso pospuesto por emergencia sanitaria. Publicaremos las nuevas fechas en su momento]

(9 cupos disponibles)

El enfoque constructivo de la figura humana es una metodología de dibujo que remonta a los años del Renacimiento. Consiste principalmente en la utilización de las formas geométricas básicas como el cubo, la esfera, el cono y el cilindro para elaborar la estructura del cuerpo humano. La gran ventaja de este enfoque es que nos permite manipular los ángulos de rotación e inclinación de cualquier figura geométrica para situar los rasgos faciales y dibujar desde la imaginación con gran precisión anatómica. Si tomamos un cubo, por ejemplo, podemos situar los ojos, la nariz y la boca en la cara frontal, en las caras laterales podemos colocar las orejas, para dibujar el pelo podríamos cubrir con un tono negro gran parte del cuero cabelludo en la cara superior y la cara trasera. Por último, un cilindro adosado a la cara inferior del cubo nos ayudaría a conectar la cabeza y el cuerpo

Mucho del trabajo depende de la habilidad para dibujar las formas geométricas desde distintos ángulos de rotación e inclinación. Sin embargo, su utilidad no es más que para facilitar la tarea de situar los tres grandes volúmenes que constituyen la figura humana: el esqueleto, los músculos y la grasa. El conocimiento riguroso de estos tres grandes conjuntos nos permitirá identificar y graficar las diferencias formales entre raza, sexo, edad y otras variables como el peso, la estatura y contextura. Estaremos capacitados para dibujar desde la imaginación con gran destreza o bien mejorar el dibujo al natural una vez que logremos comprender cómo estos volúmenes afectan a la superficie del rostro humano.

El curso está pensado para todos quienes deseen incorporar esta habilidad en su formación o trabajo, ya sean tatuadores, ilustradores, pintores, diseñadores, etc.

Objetivos

  • Proyectar figuras geométricas desde distintas perspectivas.
  • Reconocer y proyectar la anatomía de la cabeza humana en la geometría.
  • Comprender cómo la anatomía afecta la superficie de las formas.
  • Comprender y manipular los diferentes planos de la cabeza humana.
  • Comprender cómo la luz viaja a través de las distintas formas geométricas.
  • Aprender a componer un retrato real o imaginario.

Programa

  1. La geometría básica y descriptiva.
  2. Construcción I: La proporción.
  3. Construcción II: Los planos.
  4. Construcción III: Los rasgos faciales.
  5. Anatomía superficial I: La osamenta.
  6. Anatomía superficial II: Los músculos.
  7. Anatomía superficial III: La grasa.
  8. Anatomía superficial IV: El cuello, los hombros y el pecho.
  9. Luz y sombra I: El tono y el volumen.
  10. Luz y sombra II: Luz direccional.
  11. Estudio I: El propósito y la composición.
  12. Estudio II: Desarrollo del retrato final.