INSCRÍBETE AQUÍ!

Información del curso

Horario(s)
, de a hrs.
Duración
8 sesiones, 2 meses..
Valor(mensual)
35000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
20000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Javiera Chinga, Doctora en Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ciencia del cambio global

Descripción

Este curso tiene como objetivo presentar las bases científicas necesarias para entender el actual fenómeno de cambio global. Este cambio, mucho más amplio que el solo aumento de la temperatura, involucra, asimismo, variaciones químicas en la atmósfera y los cuerpos de agua dulces y salados; más que de un simple calentamiento, se trata de una transformación completa. El objetivo es abordar este proceso mediante los datos y herramientas que permiten entenderlo en conocimiento de la evidencia científica y los métodos empleados para su recopilación e interpretación. Se trata de mostrar, de manera directa, las bases científicas de este fenómeno y de su causa por intervención de la actividad humana.

Para entender el cambio global en su complejidad, se revisarán sus distintos contribuyentes como son el cambio de uso de suelo, cambio climático, contaminación, alteración de los ciclos biogeoquímicos, pérdida de biodiversidad, etc., así como sus consecuencias. Con esto en mente, se contextualizarán las distintas medidas tanto locales como globales recomendadas por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) y los distintos acuerdos internacionales cuyo fin es mitigar los efectos del cambio global (con especial énfasis en el actual acuerdo de París y su relación con la COP25). Finalmente, se busca que todo el conocimiento entregado este curso permita evaluar con ojo crítico la situación socioambiental actual de Latinoamérica y Chile.

Objetivos

  • Comprender el proceso de recopilación de evidencia científica que llevó a probar la existencia del cambio global como fenómeno actual.
  • Identificar los contribuyentes al cambio global, cuál es la relación del ser humano a cada uno de estos y sus consecuencias.
  • Conocer las medidas de mitigación a nivel local y global.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos para entender el caso particular de Latinoamérica y Chile.

Programa

  1. Introducción, presentación del programa (1 sesión)
  2. Historia del cambio global: recorrido por el proceso de recopilación de evidencia científica del cambio climático y cómo se pasó del concepto de cambio climático al de cambio global (2 sesiones)
  3. Causas y consecuencias del cambio global: enseñanza de los principales contribuyentes al cambio global, cuál es la relación del ser humano a cada uno de estos, y sus consecuencias a nivel global (3 sesiones)
  4. Medidas globales y locales para enfrentar el cambio global (1 sesión)
  5. Cambio global en Latinoamérica y Chile (1 sesión)