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Información del curso

Horario(s)
lunes 3 de enero, 2022, de 19:30 a 21:30 hrs.
Duración
4 sesiones, 1 mes.
Valor(mensual)
40000
Estudiantes de secundaria y pregrado(mensual)
30000
Dirección
Girardi 1123, Providencia.
Profesor/a a cargo
Carlos Valenzuela Capkovic, Licenciado en Filosofía, UAH.

Bergson y la experiencia del tiempo

Descripción

En el presente curso realizaremos una introducción a la obra de Bergson la cual tendrá por hilo conductor su gran creación conceptual, a saber, la duración, es decir, su revolucionaría concepción del tiempo que transforma nuestra forma de conocer el mundo y a nosotros mismos.

El tiempo es quizás el problema filosófico por excelencia, el cual ha sido formulado con diferentes preguntas: ¿Por qué hay cambio? ¿cómo explicar el cambio? ¿Cuál es el principio que rige el cambio? Sin embargo, también podríamos decir que el tiempo es el problema humano por excelencia, debido a nuestra conciencia del pasar del tiempo, es decir, del cambio incesante de lo real y de los límites de nuestra existencia y de nuestras capacidades, que nos invita a otras preguntas: ¿Qué sentido tiene el tiempo que vivimos? ¿Qué hacer mientras vivimos?

Objetivos

El objetivo de este curso será identificar la naturaleza del tiempo según Bergson, y cómo este se inscribe en nosotros mismos y en el mundo. Además de comprender cómo esta verdad puede intensificar nuestra vida en alegría y creatividad, esbozando respuestas a las preguntas propuestas.

Programa

Clase 1: La creación de la duración:

Se presenta pequeña biografía de Bergson para que se comprenda el contexto histórico y cultural en que nace el concepto de duración, haciendo énfasis en las tradiciones que hereda (empirismo y espiritualismo francés), su proyecto de renovación de la filosofía (empirismo superior) y sus enemigos (Spencer, positivismo y kantismo).

Clase 2 La duración y el espíritu: Ensayo sobre los datos inmediato sobre los datos inmediatos de la consciencia

1)Se presenta el problema mediante el cual se descubre la duración: ¿Cómo medir científicamente la intensidad de los estados de conciencia (sensaciones y emociones) ?; 2) El espacio homogéneo al origen de toda cuantificación posible; 3) La duración resiste al número: Multiplicidad de fusión y penetración; 4) Los ejemplos de experiencia de duración; 5) La diferencia entre el espíritu y la materia. 6) Los yo: El superficial y el profundo ; 7)La libertad: La expresión de la totalidad de nuestro ser.

Clase 3 La duración y la materia: Materia y Memoria

1)Presentación del problema de la obra: ¿Cómo es posible la relación entre el interior de la conciencia y el exterior de la consciencia?; 2) La percepción pura y la totalidad de las imágenes: El cuerpo y el universo. 3)La primacía practica de la percepción. 4)Las dos memorias: Habito e imagen. 5)La metafísica del movimiento.

Clase 4: La duración y la vida: La evolución creadora

1)Presentación de la obra: ¿Cómo explicar la evolución de la vida?; 2) Crítica del mecanismo y del finalismo; 3) La vida como tendencia virtual que se actualiza en la materia; 4) La tendencia principal de la vida: creación de impredecible novedad; 5) La tendencia secundaria de la vida: El desarrollo de facultades que permitan conservar la propia existencia; 6) Las tendencias en animales: Instintos e inteligencia. 7)Deformar lo real para actuar sobre él. 8)La facultad exclusivamente humana: la intuición (contacto directo con la realidad que hace posible la metafísica y el arte); 9) El sentido de la vida: El supero hombre.